Competencias Laborales Genéricas (Competencias de Empleabilidad)

A continuación podrás consultar las principales Competencias Laborales Genéricas o Competencias de Empleabilidad, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dadas a conocer en el año 2011.

A continuación podrás consultar las principales Competencias Laborales Genéricas o Competencias de Empleabilidad, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dadas a conocer en el año 2011:

 

Trabajo en equipo

  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
  • Valorar las fortalezas de cada integrante del equipo.
  • Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
  • Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo.
  • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
  • Retroalimentar con base a los resultados del trabajo en equipo.

Comunicación efectiva

  • Indagar los argumentos, evidencias y hechos que llevan a los otros a pensar o expresarse de una determinada forma
  • Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos.
  • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada.
  • Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo comprendan.
  • Precisar el mensaje escrito a la vez que escribe ideas con lenguaje claro, conciso.

Adaptabilidad

  • Enfrentar situaciones distintas a la que se está acostumbrado/a en la rutina de trabajo de forma abierta
  • Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias.
  • Se adapta para un cambio positivo.
  • Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario
  • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.

Atención al proceso

  • Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos.
  • Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
  • Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e insumos.
  • Verificar que la realización de una labor no deteriore o afecte otra.
  • Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.

Orientación al logro

  • Orientar las acciones llevadas a cabo a lograr y superar los estándares de desempeño y los plazos establecidos.
  • Diseñar y utilizar indicadores para medir y comprobar los resultados obtenidos.
  • Mostrar interés porque la empresa reconozca los resultados obtenidos, fruto del esfuerzo propio y de los colaboradores.
  • Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
  • Mejorar la relación entre objetivos logrados y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y oportunidad.

Planeación y organización

  • Anticipar los posibles obstáculos que puedan presentarse en el desarrollo de los objetivos
  • Tener claras las metas y objetivos de su área y de su puesto
  • Definir sistemas y esquemas de trabajo
  • Establecer prioridades y tiempos
  • Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario
  • Evaluar mediante seguimiento el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario

Orientación a la mejora continua

  • Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo
  • Promover la mejora como un activo decisivo para la competitividad de la organización o empresa
  • Ampliar su conocimiento más allá de su área de trabajo inmediata
  • Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área
  • Fijar nuevas metas en su área de competencia o influencia
  • Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los procedimientos
  • Crear ambiente propicio para estimular la mejora continua

Atención al cliente

  • Utilizar la comunicación efectiva para identificar las necesidades del cliente.
  • Explorar las nuevas necesidades y carencias que surgen en el cliente al buscar la forma de satisfacerla
  • Organizar la propia actividad de forma que se pueda dar mejor servicio a los clientes
  • Solucionar oportunamente los problemas que encuentran los clientes en los productos o servicios
  • Escuchar, informar con veracidad y saber a dónde dirigirlo
  • Realizar seguimiento de las necesidades del cliente para darle una respuesta
  • Mostrar interés por atender los errores cometidos con los clientes

Relaciones interpersonales

  • Coordinar el lenguaje corporal con el lenguaje oral en las situaciones de comunicación interpersonal
  • Preparar sus instrucciones antes de transmitirlas
  • Realizar preguntas para asegurarse de que comprende lo que los demás están comunicando
  • Exponer opiniones propias, teniendo en cuenta la de los demás interlocutores
  • Mantener informados a sus colaboradores de los objetivos, responsabilidades y avances de las tareas asignadas

Ética profesional

  • Identificar los comportamientos apropiados para cada situación
  • Orientar su actuación al logro de objetivos
  • Actuar por convicción personal más que por presión externa
  • Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado
  • Privilegiar las acciones que atienden los intereses colectivos más que los particulares
  • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas
  • Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordados
  • Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado