Reglamento Escolar
"Los valores son actitudes del querer del hombre, de la voluntad, iluminada por la inteligencia..."
Objetivo: Dar a conocer las normas, procedimientos, derechos, y obligaciones de los alumnos del C.B.T.i.s. No. 179.
LOS ALUMNOS INSCRITOS TIENEN DERECHO A:
- Recibir en igualdad de circunstancias, la enseñanza que ofrece el plantel, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.
- Formular peticiones en términos respetuosos a la Dirección del plantel, u otros funcionarios escolares, sea en forma oral o por escrito, y en forma individual o colectiva.
- Recibir oportunamente la documentación que los identifique como alumnos del plantel.
- Recibir del personal técnico, docente, o administrativo, un trato respetuoso, así como la orientación necesaria en sus problemas estudiantiles, morales, sociales, personales, entre otros.
- Hacer uso de las instalaciones del plantel, recursos didácticos, bibliográficos, deportivos, y de cualquier otra índole, manteniendo su estado físico.
LOS ALUMNOS INSCRITOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE:
- Respetar al profesor como autoridad máxima en el aula, y en los espacios académicos en donde interactúan con él.
- Respetar a Directivos, Personal Administrativo, personal de seguridad y vigilancia y compañeros alumnos.
- Abstenerse de interrumpir las clases cuando éstas hayan iniciado.
- Conservar el orden y la limpieza en los salones de clase, laboratorios, biblioteca, baños, y en general, de las instalaciones.
- Conducirse de manera respetuosa con todos los integrantes de la comunidad estudiantil, evitando el uso de palabras ofensivas, groseras, u obscenas.
- Observar una conducta adecuada en los pasillos y espacios abiertos del plantel, a afecto de no interrumpir las actividades académicas.
- Evitar actos tendientes a la destrucción o deterioro de las instalaciones, mobiliario, y equipo de la institución.
- Los alumnos deberán presentarse a la institución, correctamente uniformados, debidamente aseados, y evitarán vestirse de manera impropia o exhibicionista. No usarán el cabello teñido con colores extravagantes, y evitarán el uso de adornos que implique deformaciones o perforaciones(piercings). Las mujeres podrán usar aretes discretos en las orejas.
Los hombres deberán evitar traer pintadas las uñas, los ojos y el rostro. El corte de cabello será casquete regular, y peinado formal. - Evitar conductas graves, como asistir al plantel en estado de ebriedad, o bajo los efectos de algún estupefaciente, psicotrópico o inhalante. Así como introducir, usar, vender, proporcionar u ofrecer a otra persona dentro y fuera del plantel, bebidas alcohólicas, y las sustancias consideradas por la Ley como estupefacientes o psicotrópicos, y cualquier otra sustancia que produzca efectos similares en la conducta del individuo que las utiliza.
- Evitar introducir al plantel, pornografía y/o artículos y/o productos similares.
- Evitar alterar, falsificar, sustraer, o dar un uso inadecuado a documentos escolares, tales como exámenes, historiales, constancias, credenciales, etc.
- Evitar la práctica de juegos de azar, y de apuesta, dentro del plantel.
- Evitar traer objetos de valor. Introducir al plantel única y exclusivamente, los útiles de estudio. Está prohibido que durante el transcurso de las clases, se hagan o reciban llamadas de teléfonos celulares, así como mensajes SMS.
- Queda prohibido el uso en el aula de clases, de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y/o de vídeo, y reproductores de música dentro de la institución, sin contar con una autorización por escrito de las instancias correspondientes.
- Evitar actos tendientes a la suspensión de clases, o incitar a compañeros con ese fin.
- Evitar agresiones físicas y/o verbales dentro y fuera del plantel.
- Participar de manera obligatoria en las actividades cívicas de la institución, respetando los símbolos patrios durante honores a la bandera, mostrando en todo momento, una disciplina adecuada.
- Abstenerse de celebrar cualquier tipo de festejo en el aula sin autorización de la Subdirección del plantel.
- Portar y mostrar la credencial vigente al personal de seguridad y administrativo, en caso de que así se lo solicite; y en caso de extravío, tramitar su reposición.
- Queda prohibido el uso de patinetas y patines dentro de las instalaciones del plantel.
- Abstenerse de utilizar el nombre de la institución para cualquier actividad ajena a la misma, o sin autorización.
- No introducir personas ajenas al plantel, sin autorización expresa de la autoridades escolares.
- Usar el uniforme completo de la institución, con zapato de vestir en color negro. En el caso de las mujeres, no se permite el uso de falda corta. Su uso es a la rodilla.
- No introducir mascotas.
- No fumar dentro del plantel, ni fuera de él portando el uniforme escolar.
- El trato y convivencia en pareja debe ser discreto y moderado, evitando frecuentar lugares apartados u oscuros dentro de las instalaciones del plantel, y/o en horario de clases.
- Las inasistencias pueden ser justificadas, siempre y cuando sean por motivos de salud, presentando receta médica de una institución oficial de salud; o por problemas personales, siendo necesaria la presencia de los padres, debidamente identificados. El plazo para poder justificar, será de tres días hábiles como máximo, en ambos casos.
CUALQUIER SITUACIÓN NO CONTEMPLADA EN EL PRESENTE REGLAMENTO INTERNO, SERÁ RESUELTA EN SU OPORTUNIDAD POR LAS AUTORIDADES DEL PLANTEL.